UVULOPALATOFARINGOPLASTIA

Es una cirugía que se realiza para ampliar la vía respiratoria superior retirando el tejido sobrante en la garganta (puede incluir: la totalidad o parte de la úvula, partes del paladar y tejido blando de los lados de la garganta, las amígdalas y el tejido adenoideo). El procedimiento se puede realizar para tratar la apnea obstructiva del sueño leve o el ronquido esencial.

El procedimiento se realiza bajo anestesia general. Tiene una duración aproximada de 1 a 2 horas dependiendo de las regiones a tratar. Se realiza a través de la boca, por lo que no quedan cicatrices visibles.

En la mayoría de los casos, esta cirugía requiere una estancia de una noche en el hospital, puede ser dolorosa los primeros dos días, sin embargo se cuenta con medicamentos que controlan adecuadamente el dolor, la recuperación completa tarda de 2 a 3 semanas. En el postoperatorio se requiere como medidas básicas una dieta blanda y fría y la ingesta de analgésicos para tratar el dolor de garganta los primeros días. La higiene bucal se puede realizar de forma normal. El paciente requiere de reposo relativo durante 15 días.