BICHECTOMÍA

Es una cirugía que consiste en la extirpación de las bolsas de Bichat, las cuales consisten en grasa encapsulada situada en la región de las mejillas. En cirugía estética se practica con la finalidad de afinar las mejillas y acentuar los pómulos, sobre todo en personas con rostros redondeados u ovalados; sin embargo funcionalmente también es indicado retirarlas en casos donde los pacientes tiendan a morderse con facilidad.

Se realiza mediante anestesia local con sedación o con anestesia general; la incisión se realiza a través del interior de la cavidad oral con la finalidad de que no quede ninguna cicatriz visible. La duración del procedimiento va de 40 a 60 minutos. El paciente no requiere de ningún vendaje en el postoperatorio.

Es un procedimiento ambulatorio, en el postquirúrgico se debe mantener una dieta blanda al menos por 5 días, para evitar lastimar la zona; el aseo bucal se puede realizar con normalidad; los pacientes pueden reintegrarse a sus actividades en un lapso de 5 a 7 días aproximadamente, sin embargo no deben exponerse a fuentes de calor ni realizar ejercicio físico hasta 15 días después del procedimiento. El resultado final se alcanza a los 3 meses del procedimiento.