BLEFAROPLASTÍA

Es la cirugía que busca rejuvenecer los párpados mediante la remodelación de los tejidos que rodean a los ojos. Se realiza fundamentalmente por razones estéticas, pero en algunos casos se realiza por motivos visuales (blefaroplastia funcional) ya que la caída de la piel de los párpados superiores puede ocasionar una reducción del campo visual.El objetivo de la blefaroplastia es devolver al párpado un aspecto más juvenil, manteniendo los rasgos propios de cada persona, un aspecto natural, evitando cicatrices visibles y protegiendo la salud ocular.

Se puede realizar con anestesia local con sedación o con anestesia general. La duración de la cirugía es entre 1 a 2 horas generalmente. Se realiza una incisión en el párpado superior justo a nivel del pliegue, por lo que no se nota la cicatriz, en el caso del párpado inferior la incisión se hace en el borde de las pestañas o por dentro del ojo (transconjuntival) por lo que la cicatriz queda invisible. El la cirugía se puede quitar piel, grasa o inclusive cortar el exceso de musculo, dependiendo de cada caso.

La recuperación tras la cirugía se caracteriza por la aparición de edema y moretones (equimosis) alrededor de los ojos a partir del segundo a tercer día que son normales, y mejoran con la aplicación de frío durante la primera semana. El paciente puede regresar a sus actividades a la semana, sin embargo no debe exponerse a fuentes de calor, ni realizar actividad física por 3 a 4 semanas. La recuperación completa puede tardar entre 3 y 6 semanas, y las cicatrices se vuelven imperceptibles entre los 6 a 8 meses.