RINOPLASTÍA FUNCIONAL Y SEPTOPLASTÍA

Es una cirugía que se lleva a cabo para corregir cualquier problema en el tabique nasal, que es la estructura en el interior de la nariz que la separa en dos fosas. Dentro de las indicaciones de esta cirugía están: personas con desviaciones del tabique nasal que pueden ser adquiridas durante la vida o de nacimiento, los cuales pueden llegar a presentar obstrucción nasal, apnea del sueño y ronquido, entre otros síntomas.

Se puede realizar con anestesia local o general. La cirugía tiene una duración aproximada de 1 hora. Se realiza a través de las fosas nasales por lo que no queda ninguna cicatriz visible. En algunos casos es necesario dejar tapones dentro de la nariz para dar soporte, sin embargo en la mayoría de los casos se colocan suturas especiales para no requerir del taponamiento.

Es un procedimiento ambulatorio por lo que la mayoría de los pacientes se van a casa el mismo día. Requieren de 15 días de reposo relativo. La dieta es normal, sin embargo hay que evitar alimentos calientes por el riesgo de sangrado e irritantes porque producen congestión nasal.